Definicion
La Batalla de Winchelsea o ‘’Les espagnoles sur mer’’, sucedida el 29 de
agosto de 1350, fue una batalla naval sucedida en el contexto de la Guerra de los Cien años. Entre la flota del reino inglés comandada por el rey
Eduardo III y su hijo, el Príncipe Negro y la flota castellana (aliado de
los franceses) al mando de don Carlos de la Cerda que regresaba de Flandes
con su cargamento de lana.
Hola a todos para finales de este año quería sorprenderlos de nuevo con mi
regreso por lo que ahora tienen este nuevo post continuando nuestra línea
de tiempo donde la dejamos. Para ello les recomiendo leer los siguientes
post para tener una visión más amplia del conflicto: Batalla de Arnemuiden (1338), Campaña naval en el Canal (1338-1339), Batalla de La Esclusa (1340), Sitio de Tournai (1340), Batalla de Auberoche (1345), Batalla de Caen (1346), Batalla de Blanchetaque (1346), Batalla de Crécy (1346),
Sitio de Calais (1346) y Batalla de Neville's Cross (1346).
Antecedentes
Para comprender este conflicto debemos remontarnos a los acontecimientos
anteriores relatados en el post de la Batalla de Crécy (1346) y el Sitio
de Calais (1346). Recordando las decisivas victorias del bando inglés en
ambas, y la caída del puerto estratégico que significaba la ciudad de
Calais. La tregua de Calais se acordó en septiembre de 1347 pero la
guerra continuó mediante incursiones y guerra de guerrillas; los
combates en curso fueron "casi constantes".
Pues bien la tregua de 1347 estaba tratando de reanimar económicamente a
los territorios pero esta se vio extendida por el impacto de la Peste.
Su mayor efecto fue a nivel demográfico. Por otro lado debemos hablar en
base a lo que definia totalmente la economía de Inglaterra que se basaba
casi de lleno en el comercio con la Gascuña; cuando la guerra no
restringía el comercio, más de 1.000 barcos al año salían de Gascuña con
destino a Inglaterra. Entre sus cargamentos había más de 100.000.000 de
litros de vino. El impuesto que cobraba la corona sobre el vino de
Burdeos era mayor que el de todos los demás impuestos aduaneros juntos
y, con diferencia, la mayor fuente de ingresos del Estado. Debo recalcar
que para entonces las expediciones del bando francés en territorio de la
Gascuña inglesa habían paralizado mucho el terreno por lo que este
depende mucho de las importaciones de alimentos por parte de Inglaterra.
Lo que significa que cualquier interrupción marítima podría paralizar de
lleno su economía.
William Bruges. (1430) Eduardo III como Gran Maestre de la Orden de la Jarretera.[Miniatura]. Biblioteca Británica, Stowe 594 ff.
La costa de Winchelsea se encontraba en el transcurso de la ruta que
atravesaba la flota lanera castellana en su camino hacia Flandes, donde
residía su referente comercial. Eduardo III recibía constantes quejas de
sus compatriotas puesto que muchos castellanos, en su travesía, decidían
atacar a los barcos ingleses. Felipe había llegado a contratar a los
marineros castellanos por mediación de Alfonso XI. Trataban de
dificultar el transporte marítimo, en concreto el del vino de Burdeos
que proporcionaba ingresos a la corona inglesa.
Los barcos castellanos pasaron a atacar a los barcos ingleses como
verdaderos piratas por lo que Eduardo decide poner un fin a estas
incursiones, siendo el 10 de agosto en Rotherhithe, anuncia su intención
de enfrentarse a los castellanos. La flota inglesa se reuniría en
Sandwich, Kent. Eduardo tenía buenas fuentes de información en Flandes y
conocía la composición de la flota de De la Cerda y cuándo zarpaba.
Decidió interceptarla y zarpó de Sandwich el 28 de agosto con 54 barcos,
todos más pequeños que la mayoría de los barcos castellanos y algunos
mucho más pequeños. Los castellanos se dirigen desde Flandes con Carlos
de España, señor de Lunel y condestable de Francia con Juan II, estaba
al mando de la flota.
Beligerantes
Bando Catellano
- Comandantes: Don Carlos de la Cerda
- Naves: 47 barcos (Cocas y Balleneros)
Bando Ingles
- Comandantes: Eduardo III & Eduardo de Woodstock (Principe Negro), Conde de Warwick y el Conde de Northampton.
- Naves: 54 barcos (Carracas, Cocas y Pinanzas), Cog Thomas Nave insignia
Batalla
En la tarde del 29 de agosto, la flota inglesa estaba frente a
Dungeness. Edward estaba sentado en la cubierta de su barco, con sus
caballeros y nobles, escuchando a sus trovadores tocando aires
alemanes y el canto del joven John Chandos. A las 4:00 pm avistaron la
fuerza de De la Cerda avanzando hacia ellos con un viento del este a
sus espaldas. Cuando los vigías en las cimas informaron que el enemigo
estaba a la vista, Edward y su compañía bebieron a la salud de los
demás, sonó la trompeta y toda la línea se destacó.
Los ingleses, en formación cerrada, se dirigían a cortar el paso a los
castellanos que habían ganado el barlovento, la táctica que decidieron
emplear los ingleses fue la de chocar contra las embarcaciones
enemigas para frenar su velocidad. No obstante, era arriesgado pues el
impacto también producía daños en las naves propias, muchas llegando a
naufragar; atestiguada por el propio barco del rey, el Cog Thomas, que
golpeó al castellano con tanta fuerza que hizo saltar las maderas del
barco inglés. En el segundo intento, logró atraparlo y los arqueros
disuadieron a los castellanos que intentaban dejar caer grandes rocas
desde su cubierta superior. Los barcos castellanos se alzaban sobre
los diminutos ingleses. Tras ello, los arqueros lanzaron un ataque y
utilizaron barras de metal para dañar la nave que provocó su
naufragio. Tanto Eduardo III como su hijo estuvieron a punto de morir,
pero fueron rescatados por el Conde de Lancaster. La Bylbauwe dirigida
por el Príncipe Negro fue arrastrada por una gran embarcación
castellana. La intervención del Conde de Lancaster fue decisiva, e
incluso consiguieron tomar la nave castellana.
Montague Dawson.(1895-1973). Battle of Winchelsea [Folio].
Los ballesteros de La Cerda causaron muchas bajas inglesas, disparando
desde sus posiciones elevadas mientras los ingleses se acercaban y
luego intentaban abordar. Los barcos castellanos, más altos y pesados,
pudieron dejar caer barras de hierro u otros pesos sobre los barcos
ingleses más ligeros, lo que causó graves daños. La flota castellana
utilizaba sus armas, ya que disponían de balleneros cuyos arpones se
dirigían a las naves inglesas debilitándose y hundiéndose. Mientras
tanto, los ballesteros trataban de infligir daños a la infantería
inglesa, pero había gran multitud de efectivos. Los arbalesteros
españoles estuvieron acertados en su función y además proporcionaron
protección a sus naves, ya que al situarse en posiciones elevadas
repelieron eficazmente los intentos de abordajes ingleses. El
conflicto continuó hasta el anochecer. La carraca ‘’La Salle du Roi’’
dirigida por Robert de Namur, flamenco al servicio de los ingleses fue
asaltada por una coca castellana. Sin embargo, Hannequin consiguió
liberar dicha nave cortando la driza para así hacer caer la vela sobre
la cubierta y de esta forma se hizo con la castellana. Finalmente, se
procedió como de costumbre a la lucha cuerpo a cuerpo, donde fueron
vencedores los ingleses, probablemente debido a la superioridad
numérica de la que muchos hablan. No obstante, los castellanos veían
como la batalla estaba perdida y algunos consiguieron huir.
Anonímo. (1372). Batalla de La Rochelle [Miniatura].
El balance de la batalla fue positivo para Eduardo, pues se hizo con
24 barcos castellanos que transportaban mercancía de valor. A pesar de
que la victoria le proporcionó al rey inglés gloria y botín, también
implicó pérdidas humanas y económicas ya que tuvieron que reparar
varias naves en Sandwich Eduardo III perdió cinco naves (la suya y la
de su hijo fueron grandes pérdidas) y hundió 3 . El balance de muertos
se sitúa en torno a 1.100 fallecidos para los ingleses y 1.600 para
los castellanos.
Gran parte de esta acción fue visible desde la costa inglesa, y los
acantilados cerca de Winchelsea estaban llenos de espectadores, lo que
dio nombre a la batalla.
Bajas
Bando Catellano
- Naves: 12-24 barcos capturados, 1.600 muertos
- Naves: 12-24 barcos capturados, 1.600 muertos
Bando Ingles
-
Naves: 5 barcos hundidos (incluyendo Cog Thomas y Bylbauwe
barcos insignia), 1.100 muertos
- Naves: 5 barcos hundidos (incluyendo Cog Thomas y Bylbauwe barcos insignia), 1.100 muertos
Consecuencias
Esta victoria les sirvió a los ingleses para ratificar el éxito
de la batalla de Sluys y así consolidar su hegemonía naval. Si a esto le sumamos el control de
Calais observamos un pleno dominio de los ingleses del Canal de la Mancha, muy
importante en el trayecto de las rutas comerciales marítimas (su dominio permitió obtener beneficios
al conceder salvoconductos para atravesar el territorio, como el concedido al
Duque de Venecia).
No hubo persecución de los barcos castellanos supervivientes, que
huyeron a puertos franceses. Acompañados por barcos franceses, continuaron hostigando
a los barcos ingleses durante el resto del otoño antes de retirarse a Sluys de nuevo para
pasar el invierno. La primavera siguiente, el Canal seguía cerrado a los barcos ingleses
a menos que estuvieran fuertemente escoltados. Tras la victoria, el rey de Inglaterra
decidió acuñar una moneda llamada nobles de oro, que reflejaba el dominio del soberano en el
mar. En el anverso aparecía su efigie coronada dentro de un navío, y en otro el escudo
con cuatro cuarteles de linces y leopardos, haciendo referencia a su posición como rey de
Francia e Inglaterra.
Carlos de la Cerda sobrevivió a la batalla y poco después fue
nombrado condestable de Francia. Con las comunicaciones con Gascuña ahora más seguras, los
ingleses lanzaron una gran expedición desde allí en 1356 bajo el Príncipe de Gales, al
final de la cual los franceses sufrieron una derrota devastadora en la llamada Batalla de Poitiers
de 1356.
Fuentes
Bibliografia
Representaciones Gráficas
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