Banner H&D

Sitio de Tournai (1340)~ Antecedentes, Beligerantes, Batalla, Bajas y Consecuencias


DEFINICION

    El asedio de Tournai, entre el 23 de julio y el 25 de septiembre de 1340, se llevó a cabo durante la Guerra de los Cien Años. Tras la victoria de Eduardo III de Inglaterra en la Batalla de la Esclusa, buscó tomar la estratégica ciudad de Tournai en Francia, culminando en la Tregua de Esplechin.


ANTECEDENTES

    Recordando la devastadora derrota del bando francés liderado por Felipe VI en la Batalla Naval de Sluys el 24 de junio, donde se perdieron más de 18.000 hombres y 190 naves, incluyendo la vida de los comandantes Almirante Hugues Quieret y el condestable Nicolas Behuchet. Tras esta batalla, las tropas de Eduardo III permanecieron ancladas en puerto durante varios días, evidenciando daños significativos. Poco después del desembarco, Eduardo III dividió su ejército, delegando una fuerza que oscilaba entre 10,000 y 15,000 flamencos y aproximadamente 1,000 arqueros ingleses para llevar a cabo una chevauchée. Esta expedición fue dirigida por Roberto III de Artois.

Esta victoria permitió a los ingleses penetrar en territorio enemigo, dando lugar al posterior Sitio de Tournai.


BELIGERANTES

Como sabemos los beligerantes de esta batalla fueron:

Bando Frances

  • Comandantes:  Condestable Raoul I y  Gastón II, Conde de Foix.
  • Guarnicion: 5800 hombre (2/3 hombres de armas y 1/3 infanteria)

Bando Ingles

  • Coalicion: Reino de Inglaterra, Condado de Flandes, Ducado de Brabante, Condado de Hainaut y el Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Comandantes: Eduardo III y Jacob van Artevelde.
  • Tropas: 23.000 hombres


BATALLA

 

Desconocido. (1460). La crónica de St Albans La crónica mayor de Thomas Walsingham [Miniatura].

    El 23 de julio, las tropas de la coalición alcanzaron la ciudad de Tournai, estableciendo su posición para cercarla. A finales del mismo mes, las fuerzas sobrevivientes de la batalla de Saint-Omer se unieron al asedio. Una vez allí, la coalición rodeó la ciudad y se enfocó en la construcción de máquinas de asedio, marcando un hito con la introducción de los primeros cañones para la guerra de asedio en la época medieval. Sin embargo, estas máquinas tuvieron poco impacto en los robustos muros de la ciudad, lo que obligó a Eduardo III a cambiar su estrategia y apostar por un asedio prolongado, aprovechando la falta de suministros alimenticios en Tournai y la vulnerabilidad de su guarnición debido al tamaño reducido de provisiones.

William Bruges. (1430) Eduardo III como Gran Maestre de la Orden de la Jarretera.[Miniatura]. Biblioteca Británica, Stowe 594 ff.

    La coalición rápidamente empezó a impacientarse y el 26 de agosto, 2.000 flamencos asaltaron las murallas, siendo rechazados con grandes bajas. El 2 de septiembre realizaron otro intento fallido con un ariete en la entrada de la ciudad, el cual tomó todo el día hasta que fue interrumpido. Estos intentos de ataque generaron malestar entre los miembros de la alianza debido a la falta de éxito. Con el transcurso del asedio, la situación financiera de Eduardo no hizo más que empeorar; ya en septiembre no llegó el dinero de Inglaterra.

Joseph-Nicolas Robert-Fleury (1837). Rey Felipe VI de Francia [Óleo]. Palacio de Versalles

Por lo que Eduardo tuvo que endeudarse aún más para alimentar a su ejército, y tenía sobre la mesa la amenaza de que los ejércitos de la coalición lo abandonarían si no pagaba. Para entonces, la ciudad estaba sufriendo escasez de alimentos y se aproximaba un gran ejército comandado por Felipe VI. Al acercarse este, Eduardo fue advertido de que los hombres de Brabante y Hainaut amenazaron con amotinarse si no pagaba. Por lo tanto, comenzó a buscar negociaciones de paz.

Anonimo. (1560). Jeanne de Valois (1294-1352) [Retrato]. Recueil d'Arras, Bibliothèque municipale d'Arras

    El 22 de septiembre, Juana de Valois lo visitó en su tienda y le rogó por la paz, habiendo hecho la misma súplica a su hermano Philip. Esto logró la Tregua de Esplechin el 25 de septiembre, liberando así a la ciudad de Tournai del asedio.


BAJAS

Para esta batalla, no se tiene el conteo total o exacto de bajas por lo que el valor de las bajas en ambos bandos es desconocido.


CONSECUENCIAS

Las principales consecuencias se ven reflejadas en las siguientes:

  • Completo fracaso para Inglaterra en el norte de Francia, los aliados de Inglaterra estaban descontentos con la falta de éxito y de salario. Por lo que al término de esta se desintegró la coalición.
  • Eduardo III, regresa a Inglaterra totalmente arruinado, culpando al fracaso de la campaña a sus ministros por no enviarle dinero. El 30 de noviembre ya en Londres, purga la administración real de un gran número de ministros y jueces. Lo que paralizó al gobierno inglés durante principios de 1341.
  • Por el lado francés, la tregua debilitó a la corona siendo uno de estos puntos el control de Flandes por parte de Jacob van Artevelde, ya que el conde de Flandes Luis II fue exiliado hasta su muerte.
  • Esta también había cobrado un gran precio a Francia ya que Felipe había devaluado la moneda, reduciendo su valor nominal en un 60% y siendo que muchas ciudades al norte de Francia habían sido destruidas durante la campaña.


FUENTES

Bibliografia

  • Jonathan Sumpción (1990) Juicio por batalla: La Guerra de los Cien Años, Volumen 1. University of Pennsylvania Press

Representaciones Graficas

  • Desconocido. (1460). La crónica de St Albans La crónica mayor de Thomas Walsingham [Óleo]. Link aqui

DESCARGAR