Banner H&D

Campaña Naval en el Canal de la Mancha~ Definición, Antecedentes, Beligerantes, Resumen y Consecuencias

Campaña naval en el Canal de la Mancha

⚜️

Definición

La Campaña Naval en el Canal de la Mancha de 1338-1339 fue una serie de conflictos navales, realizados por la Marina Francesa, así como por corsarios y piratas al servicio del Reino de Francia, que se dedicaban a atacar a los puertos ingleses e islas a lo largo del Canal de la Mancha.

Su objetivo era sembrar el pánico entre los ingleses y debilitar su economía, durante el inicio de la Guerra de los Cien Años. Esta época se marcó por la superioridad marítima de Francia que tuvo todo el control de esta área hasta su punto de inflexión en 1340, fecha en que se tornan los papeles  durante casi 2 décadas. Podemos decir que si los franceses hubieran puesto más empeño y vigor durante sus luchas, la guerra hubiera acabado sin siquiera haber una batalla terrestre.


Antecedentes

Cómo sabemos si ya leíste mi post de la Guerra de los Cien Años sabrás que la guerra inició en 1338, en esta situación Francia se enfrenta a dos graves amenazas. Hacia el sur los ejércitos ingleses en Gascuña y Aquitania, por lo que se puede lanzar una incursión en cualquier momento en el corazón del territorio francés ya que sus fronteras estaban defendidas por vasallos de poco fiar.

Bandera de Gascuña

Ducado de Aquitania

Por otro lado, en el noreste es más preocupante. Los ingleses se aliaron con el condado de Hainaut, el ducado de Brabante y un grande, el Sacro Imperio Romano Germánico que les proporcionaba fondos para atacar a Francia.

David Liuzzo (1400). Sacro Imperio Romano Germánico [Estandarte].


Problemas Financieros

William Bruges. (1430) Eduardo III como Gran Maestre de la Orden de la Jarretera.[Miniatura] Biblioteca Británica, Stowe 594 ff.

Ahora mirando al otro bando, Eduardo III tiene también un problema serio a pesar de su poder gracias a las exportaciones de lana, estaba al borde de la quiebra. Sin una financiación directa, por lo que su coalición corre el riesgo de colapsar, sin embargo los gastos son necesarios para mantener en correcto financiamiento del ejército establecido en Flandes.

Reino de Inglaterra

Condado de Flandes

En 1338, Eduardo tuvo que solicitar un préstamo a sus acreedores italianos, esto no fue ignorado por el gobierno francés y planeo destruir sus puertos así como la marina real de Inglaterra. Esto repercute en la ruina de la economía inglesa, lo que obligaría a Eduardo a abandonar sus planes de invasión.


Beligerantes

Bando Francés

  • Reino de Francia: Almirante Nicolás Béhuchet, Comandante Militar Hugues Quiéret y Mariscal Robert Bertrand
  • Mercenarios genoveses
  • Mercenarios castellanos


Bando Inglés

  • Reino de Inglaterra: Comandante Robert Morley
  • Condado de Flandes


Resumen

Portsmouth y Jersey

Joseph-Nicolas Robert-Fleury (1837). Rey Felipe VI de Francia [Óleo]. Palacio de Versalles

Reino de Francia

A principios de febrero de 1338, el rey francés Felipe VI nombra a un nuevo Almirante de Francia Nicholas Béhuchet, al que se le encargaba la tarea de librar una guerra económica con Inglaterra. El 24 de marzo da comienzo la campaña, reuniendo una gran flota de pequeñas embarcaciones de todo el canal en el puerto de Calais; desembarcando en Solent y procediendo a quemar el puerto-ciudad de Portsmouth. En ese momento la ciudad se amuralló y defendió de los franceses, que no se consideraron sospechosos cuando se dirigían a la ciudad ya que traían banderas inglesas.

El resultado para Eduardo fue un completo desastre, el envío de suministro a las ciudades completamente saqueado, casas, almacenes y muelles incendiados, y la población que no pudo huir fueron muertos o tomados como esclavos.

Aotearoa (2008). Mapa de las islas del Canal [Mapa].

Pero el ataque no terminó allí, la flota navegó a las islas del Canal, la incursión atacó la bahía de Jersey y siendo invadida por los franceses, y toda su mitad oriental reducida a ruinas, solo el castillo Mont Orgueil resistió. Estos enfrentamientos darían de cuenta que las costas inglesas estaban muy mal protegidas, en el caso de Portsmouth ningún barco estaba disponible para el enfrentamiento y las milicias no hicieron nunca su aparición. Por otro lado, en Jersey los oficiales ya habían predicho el ataque pero sus medidas defensivas fueron ineficientes y su esfuerzo de interceptar el ataque había fracasado.


Piratería

El gran temor generado por la incursión de los franceses generó una oleada de costosas precauciones defensivas a lo largo de las costas inglesas, lo que repercute en Eduardo al no poder llevar la guerra a Francia en el continente. Por ejemplo, Devon y Cornualles, se negaron a dar cualquier material o dinero para la guerra por el resto del año, argumentando que era necesario para su defensa. Lo anterior no era en vano, decenas de comerciantes y terratenientes en Normandía, Picardía y Bretaña, compraron a los comerciantes costeros y los equiparon para la guerra como consecuencia de las incursiones piratas a lo largo de las costas inglesas. Esta táctica le dejó bien en claro a Béhuchet que el asalto a envíos ingleses cortaría el comercio que podría paralizar la economía de Inglaterra.

Podemos decir que esta es un arma de doble filo, porque también ve afectado el otro lado de la moneda, los barcos franceses y castellanos estacionados en la isla de Oleron de Ouessant atacaron barcos de granos, el comercio y la nómina entre Inglaterra y Burdeos, la reducción de esa ciudad, especialmente después de que un convoy de alimentos sufrió graves daños en una acción de Talmont el 23 de agosto.


Guernsey y Southampton

Volvemos de nuevo, la campaña se reanudó en septiembre cuando una gran flota francesa e italiana descendió en las islas del Canal, esta vez comandados por el Mariscal Robert Bertrand. La secuencia fue así: la isla de Sark cayó sin luchar, y Guernsey fue capturada después de una breve campaña, estas fueron defendidas en gran medida puesto que la mayoría de la guarnición se encontraba en Jersey para evitar otro ataque allí, pero los pocos que  fueron enviados a las otra islas serían capturados en el mar.

John Thomas Serres (1800). Vista del Castillo Cornet [Óleo].

En Guernsey, los fuertes de Castillo Cornet y el Valle del Castillo eran los únicos puntos que resistieron. Ni el fuerte duró mucho tiempo ya que ambos estaban diezmados y sin provisiones. Las guarniciones fueron condenadas a muerte. Una breve batalla naval se libró entre las islas del Canal en la zona costera entre los buques de pesca y las naves italianas, pero a pesar de que dos de los barcos italianos fueron hundidos por los isleños, estos serían derrotados con fuertes bajas. Guernsey continuó siendo franceses por algún tiempo, solo cuando renunció a la defensa de la isla que se hizo insostenible en las postrimerías de la batalla de Sluys.

Batalla de Arnemuiden

El siguiente objetivo para el mariscal era la línea de abastecimiento entre Inglaterra y Flandes, por lo que reunió a más de 40 buques de gran tamaño en Harfleur y Dieppe y se utilizaron para atacar una flota inglesa de Cadzand, en este momento ocurren los acontecimientos de la llamada Batalla de Arnemuiden el 23 de septiembre. El 5 de octubre, esta fuerza se desplaza cerca del importante puerto de Southampton, la fuerza de este contingente estaba hecha con varios miles de franceses, normandos, italianos y castellanos.

Christophe.Finot. (2006). Muros de Southampton [Foto]. Inglaterra.

Ese día asaltaron la ciudad, la guarnición y los ciudadanos huyeron en pánico hacia el campo. Mientras solo la del castillo dio pelea, hasta que un grupo de italianos derrotan las defensas, y con ello cae la ciudad, esta quedaría destrozada hasta los cimientos y los capturados asesinados o llevados como esclavos. Al día siguiente las milicias hostigaron a los franceses y estos se retiraron dejando la ciudad en llamas, que se dañó más por los saqueos de los bandidos.


1339

El invierno obligó a una pausa en la guerra del canal, y 1339 vio una situación muy diferente: los pueblos ingleses habían tomado la iniciativa durante el invierno y prepararon milicias organizadas para ahuyentar a saqueadores. La responsabilidad sobre estas milicias fue puesta en manos de varios de los principales Earls, quienes les advirtieron que si estaban para defender su tramo de costa no habría sanciones. A pesar que la piratería en el mar sigue siendo un problema grave, con las naves quemadas y los equipos masacrados hasta el norte del canal de Bristol, los ataques a gran escala de 1338 se habían terminado. Un ataque a Jersey fracaso, porque la isla estaba ahora muy fuertemente defendida y los ataques a Harwich, Southampton y otra vez Plymouth fueron expulsados con fuertes pérdidas, especialmente los elementos de la fuerza de mercenarios franceses que no se querían arriesgar a gran escala a la batalla. Hastings fue destruido por las llamas, pero era poco más que una aldea de pescadores en el momento y no representan un gran éxito. La flota combinada se redujo a atacar a los barcos de pesca.

Escudo del Ayuntamiento de Sándwich

Una flota inglesa también se había constituido durante el invierno y que se utilizó en un intento de vengarse de los franceses al atacar la navegación costera. El resultado fue un desastre vergonzoso que los capitanes mercenarios de la flota se dio cuenta de que más dinero se podría hacer mediante el ataque y saqueo de los convoyes de flamenco de los aliados de Eduardo, en lugar de los franceses, lo que obligó a Eduardo a pagar una gran cantidad de la indemnización y soportar la vergüenza diplomática grave. Esta fuerza vital, aunque se demostró en julio, cuando 67 barcos franceses y mercenarios intentaron atacar a la Cinque Ports. La expedición fue recibida por la milicia organizada en Sándwich y se volvió hacia Centeno, la quema de varios pueblos pequeños en el camino, pero no a la tierra en la ciudad. Allí, la flota de Inglés en Robert Morley fue arrebatada juntamente con ellos, obligando a las fuerzas francesas a huir de vuelta a través del Canal. Este miedo había sido demasiado para los mercenarios genoveses que constituían la parte más experimentada de la flota francesa, y exigieron aumento de sueldo. El rey Felipe VI respondió encarcelando a quince de ellos, con lo que los demás simplemente regresó a Italia, de un solo golpe le cuesta al francés de sus mejores regatistas y barcos, así como 2/3 de su marina de guerra.


Venganza Inglesa

Los ingleses pronto oyeron hablar de este desarrollo: Morley tomó su flota a las costas de Francia, dando como consecuencia la quema de los pueblos de Ault y Le Tréport ,de alimentación hacia el interior, haciendo estragos en varios pueblos y provocando el pánico de espejo que en el Southampton año anterior. También sorprendió y destruyó una flota francesa en Boulogne puerto. Inglés y comerciantes flamencos rápidamente atacando barcos equipados y pueblos costeros y pronto envío a lo largo del Norte e incluso la costa oeste de Francia estaban siendo atacados. La armada flamenca también se activa, enviando su flota contra el importante puerto de Dieppe en septiembre. Estos éxitos hicieron mucho para reconstruir la moral en Inglaterra y los Países Bajos, así como el comercio maltratado de Inglaterra. No obstante, nada como el impacto financiero de los ataques franceses a principios de la economía de Francia continental podría sobrevivir a las depredaciones del mar mucho mejor que la economía marítima inglesa.


Consecuencias

Al año siguiente, sin embargo, una operación naval tendría un efecto significativo en la guerra y daría el primer choque importante o las armas cuando las flotas de Inglaterra y de Francés se reunieron en la Batalla de Sluys. La victoria inglesa allí, ayudado sustancialmente por la deserción italiana el año anterior daría la superioridad naval en el Canal de las próximas décadas como resultado de la capacidad inglesa para invadir Francia en varios puntos a la vez, una ventaja que podría ser vital en el largo la guerra.


Fuentes

  • Campaña naval en el Canal de la Mancha (1338-1339). En Wikipedia. Recuperado el 08 de Abril de 2022 de Link aquí

Bibliografía

  • Kevin del Castillo Vélez (2021). Guerra y Mar en la Baja Edad Media. Estudio sobre la Guerra de los Cien Años a través de sus batallas navales. Link aquí

Descargar

⚜️#Francia🇫🇷,#Edad Media,#Inglaterra🇬🇧,#Guerra,⚜️