Banner H&D

Guerras Púnicas~ Definición, Antecedentes, Resumen y Consecuencias

Guerras Púnicas

⚜️

Definicion

Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres conflictos bélicos que se dieron entre la Republica Romana y Cartago, entre los años 264 a.C. y 146 a.C., cuando estas dos civilizaciones eran las potencias del mediterráneo. Reciben su nombre del etnónimo latino Punicus usado por los romanos para referirse a los cartagineses y a sus ancestros fenicios.

Este conflicto tuvo como resultado la instauración de la supremacía del dominio romano en el mediterráneo, junto con las guerras macedónicas y la guerra romana-siria, la destrucción total de Cartago y con ello la desaparición de la facción cartaginiense.


Antecedentes

En el año 264 a.C. Cartago estaba ubicada en la costa de la moderna Túnez, al norte de África, fundada por los fenicios durante el S. IX a.C.

Era una poderosa ciudad-estado que se basaba en un gran imperio comercial y el mas poderoso del mediterráneo (exceptuando a Roma), además poseía una de las armadas mas poderosas del momento. Por otro lado su ejercito permanente no era tan potente y se concentraba mas en los mercenarios.

Cartago, Vista aérea

Los intereses de este imperio chocaban de lleno con la floreciente Republica Romana, que se encontraba en una etapa de expansión y que ya había tomado la Magna Grecia a principios del S.III a.C.

Roma, antes una primitiva ciudad-estado, en el año 509 a.C. se convirtió en una Republica que ya controlaba la península itálica en casi toda su totalidad. Por lo que ahora dirigía sus ojos hacia Sicilia, territorio cartaginiense.


Resumen

Como dije anteriormente, en total fueron 3 conflictos que se dieron en diferentes años:

  • Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.)
  • Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.)
  • Tercera Guerra Púnica (149-146 a. C.)


Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.)

A principios de esta guerra se comenzó con batallas terrestres, en Sicilia y el Norte de África, pero a medida que se desarrollaba mas el conflicto paso a ser una guerra eminentemente naval que dejaría altísimos costos para los dos bandos.

En sus primeras fases los cartaginienses llevaban la delantera por su gran flota y experiencia. Pero los romanos al ver esto decidieron construir una flota a partir de una nave de Cartago que había quedado en sus costas. Por lo que en 2 meses ya tenía una flota de 100 naves, la producción incremento tan rápido que en poco tiempo la superioridad numérica ahora era de Roma.

Los cartaginienses fueron vencidos por una aplastante victoria romana en el año 241 a.C., Cartago firmaría un tratado de paz donde cedía Sicilia en su totalidad.

Los años posteriores a la primera guerra púnica fueron utilizados por los cartaginienses para mejorar sus finanzas y expandir su imperio a la península ibérica bajo el liderazgo de la familia Barca. Mientras tanto Roma hacía de las suyas y se tomaba las islas de Córcega y Cerdeña.


Guerra de los Mercenarios

En el 241 a.C. la situación de Cartago era complicada, tras la derrota de la primera guerra púnica se hacía evidente un profundo malestar, y las condiciones de rendición de Roma suponían una humillante sumisión, aparte de un notable bajón para la economía ya que se debía pagar el tributo correspondiente a el bando vencedor.

Mientras tanto Roma aprovechó este momento y se tomaba las islas de Córcega y Cerdeña. Por lo que el mar mediterráneo pasó a control de ellos y fue nombrado Mare Nostrum (Nuestro Mar). Lo anterior derivó en el incumplimiento del pago que les correspondía a los mercenarios contratados por Cartago, lo que inició un motín.

Spendios y Matón Generales Mercenarios

Tras el  nombramiento de los generales Matón y Spendios, estos últimos envararían misivas a las ciudades tributarias de Cartago con la intención de unirse al conflicto, y deshacerse del yugo cartaginés.

Con esto se alzarían las ciudades de Túnez, Sicca y Leptis y permaneciendo aún leales Bizerta y Utica.


Batalla de la Sierra

Matón permaneció en Túnez, mientras Spendios, Autarito y el africano Zarza movilizaban un ejército de 50 mil hombres para enfrentarse a Amílcar (239 a. C.), prácticamente en su totalidad africanos. Amílcar aprovechó que las tropas enemigas buscaban siempre evitar el llano y permanecer el las montañas, por lo que los condujo hacia el desfiladero de la Sierra.

Amílcar Barca. [Ilustración].

Allí fueron asediados por el ejército de Amílcar durante días, bloqueándolos de las salidas por medio de pozos y trincheras. Cuando se vio que las tropas de Túnez no llegaban y el hambre se hizo evidente, los líderes rebeldes decidieron hacer un pacto con Amílcar y entregar a sus oficiales.

Creyendo las tropas rebeldes que habían sido traicionadas decidieron atacar a lo que el ejército de Amílcar reaccionó y terminaría dejando una masacre de 40 mil soldados.


Sitio de Túnez

La derrota de las tropas africanas hizo que varias ciudades regresarán al bando cartaginés. Por lo que Amílcar se dirigió a Túnez en busca de Matón, poniendo haci sitio a la ciudad. Aníbal atacó por el lado por donde miraba a Cartago la ciudad y Amílcar por el lado opuesto. Una vez establecidos los líderes rebeldes fueron crucificados fuera de las murallas de la ciudad.

Busto de Aníbal Barca

Matón entonces salió de la ciudad y atacó directamente el campamento de Aníbal, este último siendo capturado para posteriormente ser crucificado. Amílcar llego tarde para socorrer a Aníbal y la derrota provocó el retorno de Hannon desde Cartago a cargo del mando de los últimos hombres capaces de portar armas de la metrópoli. Estos dos generales púnicas olvidaron sus diferencias y actuaron para acabar con Matón.

Finalmente sería capturado vivo en una batalla que no se sabe donde se resolvió, pero que terminaría con la guerra.


Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.)

Esta segunda guerra se produjo por que los cartaginienses atacaron a la ciudad hispana de Sagunto aliada de la República de Roma, pero como llegamos a esto. Debemos remontarnos al 237 a.C.


Campaña de Amílcar (237-229 A.C.)

Al finalizar la Rebelión de los Mercenarios, Cartago empobrecida y acorralada puso todas sus esperanzas en una gran empresa: la conquista de Iberia encargando esta misión a Amílcar Barca.

A mediados del año 237 a.C. Amílcar marchaba con su ejercitó sobre África con rumbo a Iberia cruzando el estrecho de Gibraltar. Una vez hecho el desembarco se dirigió a Gadir (Cádiz), única plaza que todavía tenían en poder los cartaginienses después de la guerra, su objetivo era asegurar el control de las minas de oro y plata de Sierra Morena.

Amílcar partió de Gadir (Cádiz) con su ejército sobre la costa para recuperar y consolidar las antiguas colonias fenicias de Malaca (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra) con un total aproximado de 15.000 efectivos. Con esto dio inicio a la expansión que estaría bajo su mando hasta el día de su muerte en el 228 a.C. ahogado durante una escaramuza.

Conquistaría Turdetania, Sierra Morena, Córdoba, Osuna, Montilla, continuaría su expansión más hacia el norte hasta llegar a Heliké (Elche de la Sierra, Albacete) donde moriría.


Campaña de Asdrúbal (228-221 AC)

Tras la muerte de Amílcar, su yerno Asdrúbal el bello sería nombrado jefe en general. Como primera decisión que hizo fue vengar la muerte de su suegro en la primavera de 228 a.C. con todo el ejército, 50.000 infantes, 6.000 jinetes y 200 elefantes, contra el rey oretano, derrotándolo y conquistando sus ciudades.

Manuel Ardil Pagán. (1965) Busto de Asdrúbal el bello. [Escultura]. Cartagena, España.

Tras acabar con la resistencia oretana, este adoptaría una postura más diplomática que militar casándose con una princesa ibera y exigiendo la entrega de rehenes por parte de los pueblos iberos bajo su control, como forma de asegurar la obediencia en sus lugares de origen.

Qart-Hadashat (Cartagena) Vista del palacio en el cerro del Molinete.

En el 227 a.C. fundaría Qart-Hadashat (Carthago Nova o Cartagena) que se convertiría en el centro de operaciones púnico en la península ibérica. Allí construiría un mítico palacio en el cerro del Molinete. Administraría desde la capital inteligentemente los recursos, yacimientos minerales, cultivos y  el comercio con los Íberos lo que llenaría de riquezas las arcas cartaginienses.

El creciente poder púnico asustó a las factorías griegas que pidieron hacer algo a Roma, esta enviaría embajadores para que entrevistarán a Asdrúbal. Éste, consciente de la situación, firmó el Tratado del Ebro en 226 a.C., porque el caudaloso río Iberus (Ebro) se fijaba como frontera entre púnicos y griegos con algunas cláusulas. Por ejemplo, la Arse (Sagunto), ciudad levantina aliada de Roma, que debía ser respetada a ultranza.

En el 221 a.C. Asdrúbal era asesinado a solo 7 años de la muerte de su suegro por un esclavo en represaría por la muerte de OlcadesAníbal Barca su cuñado y hijo de su suegro terminaría remplazándolo.


Campaña de Aníbal (221-202 AC)

Aquel mismo año el ejército eligió a su nuevo general Aníbal Barca, que contaba con solo 25 años y que había comandado la caballería púnica desde los 19 años. La elección de Aníbal como jefe significo una vuelta a los métodos violentos de Amílcar.

Toma de Sagunto 219 a.C.

Aquí es cuando finalmente inicia la Segunda Guerra Púnica, que dio su inicio después del sitio y toma de la ciudad de Sagunto en el año 219 a.C. y que violaba el tratado del rio Ebro. Con esto dio inicio la guerra, Aníbal se adelantaría a las tropas enviadas desde Roma hacia la península Ibérica y cruzo los Alpes en busca de invadir la península itálica desde el norte.

Francisco de Goya. (1771) Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes. [Oleo]. Museo del Prado.

Derroto a todas las fuerzas de la republica de Roma y lanzo en su contra las Batallas de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas, donde derroto 2 ejércitos consulares enteros. Sin embargo el viaje por los Alpes y las batallas habían dejado sin fuerzas a Aníbal para asediar Roma, pero las suficientes para permanecer en la península.

Por lo que duraría 17 años en el territorio, del otro lado Roma se mostraba incapaz de expulsar a los cartaginenses, debió principalmente a que se encontraba en guerra con el rey Filipo V de Macedonia, esto provocaría un peligro constante en la península. Los combates no serian solamente en Italia, se enfrentaría además en Hispania y Sicilia, y además de luchar en la Primera Guerra Macedónica.

Busto de Escipión el Africano

Roma saldría victoriosa en cada una de ellas gracias a la expulsión de Cartago de Hispania, por el joven general Publio Cornelio Escipión el Africano. Se decidió entonces a combatir a en África y asediar la propia Cartago, sin antes formar Escipión como cónsul un ejercito en Sicilia con los despojos de la legión de Cannas.

Cornelis Cort. (1567) La Batalla de Zama. [Ilustración].

Viendo entonces el peligro inminente a Cartago por parte de los romanos, Aníbal movilizo sus tropas desde la península itálica hacia Cartago y se le encargo preparar su defensa. Sin embargo fue derrotado decisivamente en la batalla de Zama en el año 202 a.C. por lo que Cartago pidió la paz y afrontando las terribles condiciones de Roma.


Tercera Guerra Púnica (149-146 a. C.)

Tras el fin de la guerra Cartago perdió todos sus territorios que no estuvieran en África y fue forzada al pago de un total de 200 talentos de plata anuales, por 50 años. Además de que no podía tener una flota armada, tenían prohibido la declaración de la guerra sin permiso romano y tuvieron que reconocer la independencia del Reino de Númida.

Como resultado este ultimo se expandió su territorio hasta las costas cartaginienses, otra consecuencia de este tratado de paz fue que Cartago fue convertía en un poderoso y rico nucleó comercial gracias a que los ciudadanos que optaron por gastar sus riquezas en la ciudad.

Gracias a ello Roma empezó a ver a Cartago como una amenaza por su florecimiento económico que podría algún día volver a declarar la guerra. Por lo que se decidió la destrucción total de la ciudad, lo único que necesitaba Roma era un Casus Belli.


Inicio de la Guerra

Esta guerra se desarrollo en casi su totalidad en Cartago y solo duraría 3 años, este conflicto inicio después del pago de indemnizaciones que le debía a Roma por 50 años, por lo que comunico formalmente que dejaba de estar ligada de las restricciones del tratado.

Durante esos 50 años el reino vecino de Númida organizaba incursiones dentro del territorio cartaginiense a lo que Cartago no podía responder militarmente, pero eso acabaría cuando se organizo un ejercito al mando de Asdrúbal para resistir a las incursiones númidas, las cuales terminaría perdiendo. Gracias a ello Roma tuvo una razón por la que declararle la guerra.

Inicialmente Cartago se rindió y condeno a muerte a Asdrúbal, además de los principales miembros del partido militar, cuando los 80.000 hombres del ejercito Romano pisaron suelo africano Cartago paso inmediatamente a su bando. Los cuales exigieron la entrega de toda la flota y las armas de la ciudad, lo que cumplió inmediatamente entregando:

  • 200.ooo equipos individuales para soldados
  • 200 catapultas y balistas

Batalla de Cartago

Tras dar todas la armas, los romanos exigieron el traslado de la ciudad fenicia a 15,4 km hacia tierra adentro y la destrucción de su antigua localización, a lo que obviamente los cartaginienses se negaron porque significaba perder su poderío comercial y su dominio marítimo.

Por lo que comenzó el asedio, los habitantes inmediatamente se atrincheraron en su ciudad y asesinaron a todos aquello considerados como colaboradores del enemigo. Recordando que la ciudad estaba desarmada, mandaron una embajada para negociar con el senado romano y ganar tiempo para fabricar armas.

Steve Noon. (S. XXI) Asalto de Cartago. [Ilustración].

El senado se negó rotundamente pero, increíblemente los cartaginienses consiguieron el suficiente tiempo para crear armas con los recursos de la ciudad y empleando cabello de las mujeres para la creación de cuerdas para catapultas. Así consiguieron armar una defensa y resistir la primera oleada.

Por otro lado Asdrúbal que había logrado escapar de su condena a muerte y formado un ejercito propio, es amnistiado y se le implora que ayude a la ciudad, lo cual acepto de inmediato. Después del primer intento de toma de la ciudad Asdrúbal mando a crucificar a todos los prisioneros.

Batalla del Puerto de Cartago

El asedio a Cartago duraría 3 años en los cuales sus habitantes, fortificaciones y lo que quedaba del ejercito resistiría. Pero cuando es bloqueada su salida marítima por el golfo de Túnez, quedarían debilitados sus reservas de comida y lo que desembocaría en la caída total de la ciudad y su posterior destrucción en el año 146 a.C.

Un total de 50.000 sobrevivientes serian capturados y esclavizados, y lo que alguna vez fue Cartago totalmente destruido.


Consecuencias

Estas son algunas de las consecuencias que dieron estas serie de enfrentamientos:

  • Pérdida completa de la población y la cultura cartaginesa.
  • Eliminación de la dominación Cartago del territorio de África.
  • Absorción del imperio comercial del Mediterráneo, por parte del Imperio Romano.


Fuentes


Bibliografía


Representaciones Graficas

⚜️#Edad Antigua,#Guerra,⚜️

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Las guerras púnicas fueron muy interesantes y como verán propiciaron la expansión de lo que se denominaría el Imperio Romano. ¿Crees que era necesario la destrucción de la ciudad de Cartago?

    ResponderEliminar

Ingresa con tu cuenta de Gmail y comenta!!!