Definición
La caída del Imperio romano de Occidente fue el período de declive del
Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio
y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas
sucesoras.
Antecedentes
Fueron muchos los factores que hicieron que el Imperio Romano cayera a su fin, en las que está:
División del Imperio
El Imperio Romano comienza a decaer a partir del S. III gracias a las malas políticas de sus gobernantes, incapaces de solventar las crisis y detener las invasiones de los bárbaros. Teodosio, el último emperador romano de origen español, antes de morir dividió el Imperio entre sus hijos en el 395.
Imperio Romano de Occidente
El territorio occidental del Imperio, que quedó en manos de Honorio, tenía su capital en Mediolanum (actual Milán), y estaba compuesto por las provincias de Hispania, Italia, Galia, Britania, Mauritania y África.
Imperio Romano de Oriente / Imperio Bizantino
El Imperio bizantino estaba constituido por todos los territorios orientales que pertenecían al Imperio romano. Fue oficialmente creado en el año 395, y estaba compuesto por las provincias de Grecia, Macedonia, Turquía, Palestina y Egipto.
Caída del Imperio
Occidente asediado
La división del Imperio en dos mitades, a la muerte de
Teodosio, no puso fin a los problemas, sobre todo en la parte occidental.
Burgundios, Alanos, Suevos y Vándalos campaban a sus anchas por el Imperio y llegaron
hasta Hispania y el Norte de África.
Los dominios occidentales de Roma quedaron reducidos a Italia y una estrecha franja al sur de la Galia. Los sucesores de Honorio fueron monarcas títeres, niños manejados a su antojo por los fuertes generales bárbaros, los únicos capaces de controlar a las tropas, formadas ya mayoritariamente por extranjeros.
El año 402, los Visigodos invadieron Italia, y obligaron a los
emperadores a trasladarse a Rávena, rodeada de pantanos y más segura que Roma y
Milán. Mientras el emperador permanecía, impotente, recluido en esta ciudad
portuaria del norte, contemplando cómo su imperio se desmoronaba, los godos
saqueaban y quemaban las ciudades de Italia a su antojo.
El Saqueo de Roma
En el 410 las tropas del visigodo Alarico saquearon Roma, causando una conmoción general en todo el Imperio. Durante tres días terribles los bárbaros saquearon la ciudad, profanaron sus iglesias, asaltaron sus edificios y robaron sus tesoros.
La noticia, que alcanzó pronto todos los rincones del Imperio, sumió a la población en la tristeza y el pánico. Con el asalto a la antigua capital se perdía también cualquier esperanza de resucitar el Imperio, que ahora se revelaba abocado inevitablemente a su destrucción.
Fin del Imperio
Finalmente, el año 475 llegó al trono Rómulo Augústulo. Su pomposo nombre hacía referencia a Rómulo, el fundador de Roma, y a Augusto, el fundador del Imperio. Y, sin embargo, nada había en el joven emperador que recordara a estos grandes hombres. Rómulo Augústulo fue un personaje insignificante, que aparece mencionado en todos los libros de Historia gracias al dudoso honor de ser el último emperador del Imperio Romano de Occidente. En efecto, sólo un año después de su acceso al trono fue depuesto por el general bárbaro Odoacro, que declaró vacante el trono de los antiguos césares.
Fuentes
Bibliografía
Representaciones Graficas
⚜️#Caida,#Edad Antigua,⚜️ |
1 Comentarios
🔥La caída de roma fue ese acontecimiento que acabo con una de las mas grandes potencias de su época🔥
ResponderEliminar¿Crees que si Roma hubiera sido mas abierta con sus relaciones diplomáticas hubiera perdurado hasta nuestros tiempos?
Ingresa con tu cuenta de Gmail y comenta!!!