Una ciudad es un asentamiento de población con atribuciones y funciones políticas, administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. Esto tiene su reflejo material en la presencia de edificios específicos y en su configuración urbanística.
Historia
La historia de las ciudades del mundo es en general larga, dado que las primeras ciudades habrían surgido entre 15 a 5 mil años atrás, como asentamientos permanentes poco complejos. Las sociedades sedentarias que viven en ciudades son frecuentemente llamadas civilizaciones. La rama de la historia y del urbanismo encargada del estudio de las ciudades y del proceso de urbanización es la historia urbana.
Las primeras ciudades verdaderas son a veces consideradas aquellos grandes asentamientos permanentes donde sus habitantes ya no eran los simples dueños de las áreas cercanas al asentamiento, sino que pasaron a trabajar en ocupaciones más especializadas en la ciudad, donde el comercio, la provisión de alimentos y el poder fueron centralizados.
Primeras Ciudades
Usando esta definición, las primeras ciudades conocidas aparecieron en Mesopotamia, a lo largo del río Nilo, en el valle del Indo y en China, entre aproximadamente siete a 5 mil años atrás, siendo generalmente resultado del crecimiento de pequeñas aldeas y/o de la fusión de pequeños asentamientos. Antes de esta época, los asentamientos raramente alcanzaron algún tamaño significativo, aunque hay casos excepcionales como Jericó,
Çatal Höyük y Mehrgarh.
Harappa y Mohenjo-Daro, ambas ciudades del valle del Indo, eran las más populosas de estas antiguas ciudades, con una población conjunta estimada entre 100 y 150 mil habitantes.
Ciudades Edad Antigua y Edad Media
El crecimiento de los Imperios Antiguos y Medievales contribuyo en la aparición, en el mar Mediterráneo, de grandes ciudades capitales y sedes de la administración provincial, como Babilonia, Roma, Antioquía, Alejandría, Cartago, Seléucida del Tigris, Pataliputra, Chang’an, Constantinopla (actual Estambul), y posteriormente, diversas ciudades chinas e indias.
Roma contaba con más de 1 millón de habitantes en el S. I a. C., siendo considerada por muchos como la única ciudad a superar esta marca hasta el inicio de la Revolución industrial.
Ciudades Revolucion Industrial
Pero fue el inicio de la Revolución Industrial y el crecimiento de la industria moderna, a fines del S. XVIII, lo que permitió la urbanización masiva y el surgimiento de nuevas grandes ciudades, primeramente, en Europa, y luego en otras regiones, a medida que las nuevas oportunidades generadas en las ciudades hicieran que un gran número de emigrantes provenientes de comunidades rurales se instalarán en áreas urbanas.
En la Actualidad
Actualmente, las grandes ciudades son mucho mayores y más populosas que en tiempos pasados. Un ejemplo es París, que, en 1400, tenía 225 mil habitantes en 8 km² de área. Hoy en día, la ciudad cuenta con 2,2 millones de habitantes y 105 km², y su región metropolitana posee más de 11,2 millones de habitantes y 14.518 km² de área.
Principales Ciudades
Tokio
La capital de Japón, posee una población de más de 9 millones de habitantes (38 millones contando el área metropolitana) en una superficie total de 2187 km2. Está densamente poblada (6300,89 hab/km2) y es la principal ciudad del mundo en cuanto a PIB (Producto Interno Bruto).
New York
La célebre “capital del mundo” de Estados Unidos, es la ciudad más poblada del país y la segunda más poblada del continente (luego de Ciudad de México). Posee una población total de más de 22 millones de personas contando su área metropolitana, en una superficie total de 1214 km2.
Seúl
La capital de Corea del Sur desde su creación en 1948 (tras la Guerra de Corea), es la cuarta economía metropolitana del mundo según su PIB y posee 24,5 millones de habitantes en su área metropolitana. Su superficie de 605,25 km2 está atravesada por el río Han, en el que existen importantes puertos económicos globales.
Londres
Fundada por el Imperio Romano hace casi 2 milenios con el nombre de Londinium, la capital de Inglaterra es una ciudad de enorme bagaje histórico y cultural, sede de importantes museos y el subterráneo más antiguo del mundo. En su superficie de 1572 km2,habitan 13.879.757 personas (contando el área metropolitana) y se encuentra el mayor centro financiero del mundo.
París
La capital y ciudad más poblada de Francia, fue fundada también por los romanos en el S. 52 a.C. Su superficie de 105,4 km2 alberga a casi 13 millones de personas (contando su área metropolitana). Junto con Londres, fue durante el S. XIX y parte del XX una ciudad importante en el desarrollo tecnológico e industrial de Europa, siendo huésped de numerosas exposiciones científicas y tecnológicas. Se la considera un epicentro de la moda, la gastronomía y el lujo.
Shanghái
Se trata de la ciudad más poblada de China y una de las de mayor población del mundo, con más de 23 millones de personas en una superficie de 6340 km2. Situada en China del Este, en el delta del río Yangtsé, es un centro turístico de importancia dados sus templos y monumentos, además de ser la estrella del desarrollo de la República Popular China, por lo que se la considera su capital económica.
Fuentes
Bibliografía
Representaciones Graficas
|
1 Comentarios
🌆La ciudad es la forma en que se reúne una sociedad y que crea nuestra participación en la misma🌆
ResponderEliminar¿De donde eres?
Ingresa con tu cuenta de Gmail y comenta!!!